El último capítulo, la nueva novela de la escritora colombiana Olgalucía Gaviria Ángel, cuenta una historia que elabora sobre el esplendor de la vejez: una etapa de la vida habitualmente relegada, tanto en la realidad como en la ficción.
Olgalucía Gaviria tiene 70 años y es escritora desde los 65. Desde ahí, no ha parado de publicar. En 2019 lanza un libro con poemas y relatos cortos. En 2022 y 2023, sus 2 primeras novelas con características de best-seller: El hilo invisible y El tren de las 11:11. Y en 2024, Conversaciones con mi madre Lucía, un libro ensayístico de técnica epistolar.
Relacionado → La segunda entrega de la biblioteca de escritoras colombianas
De qué se trata El último capítulo, de Olgalucía Gaviria 6o3kj
Para 2025 Gaviria presenta El último capítulo: su tercera novela. En ella, un hombre viudo de 85 años llega a una residencia de personas de la tercera edad, luego de que su hijo tenga que radicarse en el exterior, para emprender un viaje de autodescubrimiento que profundiza en una contundente verdad alrededor de la condición humana. Nunca es tarde para escribir historias nuevas que revitalicen nuestra existencia.
Así como la creación literaria iluminó a la autora en un punto de la vida considerado tardío para comenzar un oficio, el protagonista de su novela encontró florecimiento a los 85 años, en un contexto asociado al abandono del cuerpo y la conciencia. Tumbar dicho prejuicio sobre la edad, la vejez y la imposibilidad de comenzar de nuevo es el gran propósito de la autora con la publicación de esta obra, a partir de una historia de hábil narración y alimentada por inquietudes personales: un insumo fundamental para la escritura creativa.
Relacionado → The Substance: asco y sátira contra la dictadura de la belleza
«Mi personaje viudo es Fernando y aprende a fumar marihuana», menciona Gaviria en la presentación de su libro, durante un diálogo con Ángela María de Marmorek, Mima Peña y el periodista Manuel Teodoro. Prejuicioso hacia el lugar al que llega y aferrado a la tristeza tras la pérdida de su esposa Beatriz, Fernando se sorprenderá al conocer un grupo de personas apodadas «los libélulos», de quienes recibirá lecciones sobre la amistad y darán una frescura inesperada a su vida.
La tercera edad es un tesoro de experiencia y sabiduría, y merece ser vivida con respeto, dignidad y plenitud. En esta novela celebro la sabiduría acumulada, los sueños cumplidos y el amor que perdura más allá del tiempo
Temáticas alrededor del El último capítulo 2836l
Un elemento transversal profundizado por Olgalucía Gaviria en El último capítulo es la viudez masculina. No es frecuente pensar esta condición desde el punto de vista del hombre. Las mujeres suelen ser quienes la enfrentan con mayor solvencia, pues tradicionalmente son más autosuficientes y cuidadoras. Sin embargo, en El último capítulo es Fernando quien debe sortearlo. «Ustedes, los hombres, no se pueden quedar solos», comenta Olgalucía Gaviria para resaltar la vulnerabilidad y los obstáculos de su personaje al transformar hábitos, adaptarse al cambio y permitirse leer el mundo de otra manera.

Durante esta charla, que sucede en el Gimnasio Moderno de Bogotá, Manuel Teodoro resalta ciertas ventajas a partir de la experiencia de llegar a la llamada tercera edad. «Cumplí 65 y ya no tengo que echar los mejores chistes, ni ser el mejor bailarín. Y lo más importante: no tengo que ser el centro de atención en todo. Es lo que más agradezco de la madurez». El periodista dice que en su presente muchas imposiciones sociales se han desvanecido y, en ese sentido, la cotidianidad se puede vivir con más calma y menos presiones.
Como parte del elogio a la vida que propone El último capítulo y la charla de presentación del libro, Mima Peña insiste en la importancia de derribar prejuicios alrededor de la vejez. «El concepto de belleza tiene que cambiar», dice esta abogada especializada en derecho ambiental y educación, quien atraviesa por los 40 años. En efecto, la historia, la ficción, el arte y las sociedades neoliberales han replicado la obsesión de perpetuar la juventud y han construido ideas injustas alrededor de la vejez. Por esto, El último capítulo contribuye a reinterpretar dichos relatos.
Relacionado → Diez consejos para adquirir el hábito de la lectura
Sin embargo, reinventarse o abrazar el cambio implica retos y una mentalidad resolutoria. Así lo explica Olgalucía Gaviria a propósito del rigor que se necesita para escribir. «Una tiene que tener una gran disciplina en la vida. Esto es como ir a una oficina de 9 a 5. Enfrentarse a una página en blanco no es fácil y hay que escribir todos los días», concluye esta escritora de gran acogida en ventas en plataformas virtuales como Amazon y que entre los 65 y 70 años desarrolló la habilidad y constancia para publicar 5 libros. Seguramente, los primeros entre muchos más.